Noticias


 

11/06/2018

Para darle pelea a la cerveza, las bodegas prometen congelar el precio del vino

En un contexto donde casi todos los precios suben, los bodegueros argentinos lanzan una promesa temerosa: dicen que los vinos no van a aumentar este año. El objetivo declarado de esa afirmación es recuperar el terreno perdido en las preferencias de los consumidores, que en el último tiempo se inclinaron por otras alternativas.

La industria vitivinícola es de las pocas que no sufrió la última sequía ni las posteriores lluvias intensas de éste año. Esas condiciones climatológicas, adversas para la mayoría de las economías regionales, les permitieron a las bodegas argentinas obtener rindes 30% más grandes que los de la Vendimia 2017 y 50% mayores a los registrados en 2016. Los productores celebran ese resultado, pero no deberían ser los únicos. Para los consumidores, esa mayor producción de uva de calidad óptima es también una buena noticia: "Más volumen permitirá mantener los precios intactos en góndola", prometen. Al menos por lo que resta del año.

Ingenieros agrónomos, enólogos, técnicos y especialistas del sector consultados por... (click aca para la nota completa) 



08/06/2018

Falleció el dueño de Bodegas Lopez

Carlos López, referente de la vitivinicultura argentina, estaba a cargo del emblemático establecimiento vitivinícola que lleva su apellido.

El mundo vitivinícola está de luto a raíz de la muerte del bodeguero Carlos López, ícono de la vitivinicultura argentina. Carlos Alberto López fue presidente de la Bodega López, una empresa fundada en 1898, que logró con su estilo particular marcar tendencia en el mercado nacional e internacional

Se caracterizó por impulsar grandes marcas en el país y en el mundo. Con un fuerte compromiso social incidió en los cambios tecnológicos que se fueron aplicando.

Carlos Alberto López nació en marzo de 1936. Era hijo de José López Rivas y hermano de José Federico Lopez. Fue precursor en la elaboración de varietales y en el desarrollo del Malbec con su primer Malbec López comercializado en 1973. Durante su gestión al frente de la bodega, se lanzaron marcas emblemáticas para la vitivinicultura argentina como Vasco Viejo (1950), Montchenot (1966) y Selección López (1973).

A raíz de la labor iniciada a fines del siglo IXX, Bodegas López, ofrece vinos de colección dentro de sus grandes clásicos: Montchenot, Chateau Vieux y Rincón Famoso.

El enólogo Carlos Alberto López, bisnieto del fundador perteneciente a la cuarta generacón desde que Don José López Rivas fundara la empresa vitivinícola, estaba bajo la conducción de la misma.

Se destacó en la década de los 70 por triplicar las exportaciones, lo que reflejó su espíritu de excelencia. Gracias a su aporte logró que sus vinos estuvieran entre los clásicos. En los años 80 introdujo la cuarta generación familiar, con Carlos Alberto y Eduardo Lopéz Laurenz.

El empresario vitivinícola, Carlos Alberto López fue miembro del Consejo Empresario Mendocino (CEM) y como directivo de la Universidad de Congreso.(click aca para la nota completa) 



04/06/2018

Los enólogos evalúan la vendimia 2018: ¿qué estilo de vinos blancos y tintos hay que esperar?

iProfesional reunió a un destacado grupo de enólogos, quienes analizaron en profundidad las características de esta última cosecha

Por los problemas climáticos, principalmente en las zonas productivas de Mendoza, las vendimias 2016 2017 fueron dos de las más complicadas de los últimos cincuenta años, especialmente en términos de volúmenes.

Tras este revés que sufrieron desde pequeños productores hasta grandes bodegas, la cosecha que acaba de finalizar sin dudas marcó un punto de inflexión.

En parte, por la mayor cantidad: según datos del INV, la producción de uvas creció un 30% respecto de la del año pasado.

Además, los expertos destacaron la buena calidad generalizada que se ha logrado en los principales terruños de la Argentina. (click aca para la nota completa)   


03/06/2018

Murió Ricardo Santos, el bodeguero que impulsó el Malbec argentino

Fue directivo de Norton y uno de los primeros en apostar a la cepa que se convirtió en emblema exportador del país.

Anoche falleció el bodeguero Ricardo Santos, un pionero de la reconversión del vino a la calidad y promotor del Malbec como emblema exportador de Argentina. La industria vitivinícola lo despide por las redes sociales y muchos admiradores prometen brindar con un Malbec de Ricardo Santos, como llamó a la línea de su última bodega en Russell, Maipú, en el Gran Mendoza.

Nació en Buenos Aires y al terminar el Colegio Nacional de Buenos Aires, viajó a estudiar a Estados Unidos donde se recibió de arquitecto en la University of Virginia, California. Regresó al país y se instaló en Mendoza, donde su padre Manuel había fundado Bodega Norton, y fue luego directivo de la empresa. Santos apostó a la variedad Malbec, que era una de las primeras cepas implantadas en Cuyo por la inmigración europea, y logró convencer al importador de Estados Unidos de que el futuro del vino argentino estaba allí. Fue el creador del primer Norton-Mendoza Malbec 1971.

Era un defensor de la calidad, pero también del precio justo de un vino: “Al hablar de alta gama, que hace referencia exclusivamente al precio, le estamos enviando al amante del vino información errónea, haciéndole creer que por ser caros son de mejor calidad”, dijo en una entrevista de 2015 con el sitio especializado Vinos y Vides. Aseguraba que elaboraba el vino que a él le gustaba tomar en un encuentro en familia. Y que el mejor vino es “el que más te gusta dentro de tu presupuesto, concentrándose siempre en lo que se está bebiendo, sin hacerlo por rutina o por moda”.

Muchos reconocidos enólogos y personalidades de esta industria lo homenajearon: “En el recuerdo por siempre! Honestidad y Sinceridad única. Adiós Ricardo Santos”, escribió en Twitter Marcelo Pelleriti, de Bodega Monteviejo.


El ex ministro de Economía mendocino Gabriel Fidel, posteó: “Se fue Ricardo Santos, uno de los más grandes precursores de la vitivinicultura argentina contemporánea, un hombre lleno de pasión y autenticidad. Adiós a un luchador al que siempre recordaremos con mucho afecto y admiración”.
 (click aca para la nota completa) 

 


03/06/2018

Cómo es la feria de vinos donde se decide el rumbo de la industria

 

DÜSSELDORF, Alemania.- Son las 8.45 y hace 2 grados bajo cero. El tranvía entra en la estación del predio ferial, el Messe Düsseldorf, en donde está por arrancar el primero de los tres días de la feria de vinos que se posiciona como la más profesional y esperada por la industria: ProWein.

Aún no abrieron las puertas y lo único que se escucha y se multiplica es un intenso tintineo de copas, cuando pasan por los pasillos alfombrados, los carros con los racks de cristales fajinados para cada uno de los más de seis mil expositores.

Divididas por países, las bodegas van ocupando como piezas de tetris cada metro cuadrado de los más de 10 galpones gigantes que la feria ocupa en el predio. En el medio de todo eso, el vino argentino, listo y preparado para mostrar sus mejores vestiduras.

 

Silencio antes de la largada, con toda la expectativa puesta en lo que podrá ser el éxito o el fracaso de las ventas de cada bodega, cada región y cada país durante el año venidero.... (click aca para la nota completa) 


 

 

02/06/2018

Con presencia en Buenos Aires, los vinos de la Patagonia ganan espacio

 

Con la participación de 26 bodegas, se concretó anteayer en Buenos Aires la segunda edición de la Expo Vinos de la Patagonia, una iniciativa de Wines of Patagonia (WOPA) para visibilizar y promover en la Capital Federal la oferta de vinos producidos en Chubut, Río Negro, Neuquén y en La Pampa.

En dialogo con LA NACION, Julio Viola, presidente de WOPA y propietario de Bodega del Fin del Mundo, en San Patricio del Chañar, Neuquén, contó que la Expo es una más de las actividades que se generan año tras año para promocionar los vinos de la Patagonia. Según el empresario, Patagonia es una marca de calidad con muy buena imagen en todo el mundo, "por eso nos empeñamos en defenderla frente a gente que quiere usar la denominación en vinos que no son producidos en la región", detalló con orgullo. "Nuestra misión es proteger un nombre que tiene mística. Cuando hablás con gente del exterior y les preguntás qué les refiere el término Patagonia te hablan de tierras lejanas, paisajes, lagos, glaciares, naturaleza; son imágenes vinculadas con cosas buenas", añadió. (click aca para la nota completa) 


28/05/2018

Un argentino obtuvo el segundo puesto en el Concurso Mejor Sommelier de las Américas 

Martín Bruno obtuvo el segundo lugar, mientras que Valeria Gamper, la otra competidora argentina, terminó cuarta, y mejor clasificación femenina, en el certamen continental que reunió a los mejores veinte sommeliers del continente.

El sommelier argentino Martín Bruno logró el segundo puesto del ASI & APAS Concurso Mejor Sommelier de las Américas realizado en la ciudad de Montreal, Canadá que tuvo la presencia de 20 competidores de 10 países del continente, incluyendo el poderoso equipo canadiense.

Bruno somm

Martín Bruno durante el Concurso en Canadá.

Además del histórico logro de Bruno, la otra representante de la Asociación Argentina de Sommeliers (AAS), Valeria Gamper terminó cuarta, y consolidó de esta forma el liderazgo de Canadá y Argentina en la sommellerie continental.

Según los especialistas y el jurado internacional, la final entre Bruno y los sommeliers canadienses Pier-Alexis Soulière y Carl Villeneuve Lepage pasará a la historia por ... (click aca para la nota completa)


 

16/05/2018

Los 100 mejores vinos argentinos según un prestigioso crítico inglés

 

"La Argentina está haciendo los mejores vinos de su historia", aseguraba ayer a LA NACION el prestigioso crítico de vinos inglés Tim Atkin, mientras daba los retoques finales a su reporte anual sobre vino argentino, que desde hoy se encuentra online. Además de ofrecer como es habitual un ranking de los mejores vinos argentinos (que se consigna al pie de la nota), Atkin realiza un análisis de las principales tendencias que ofrece nuestra bebida nacional, que son:  

  • "Los mejores productores siguen la tendencia de hacer vinos más frescos y con menos madera"
  • "El redescubrimiento de la criolla y del semillón, dos tradicionales variedades argentinas, es una tendencia en ascenso"
  • "El número de blends blancos impresionantes está creciendo"

En su informe, este periodista y crítico que ostenta el título de Master of Wine incluso destaca el hecho de que los vinos... (click aca para la nota completa) 

website by signeo